¿AUN NO TIENES UNA CUENTA?

¿A qué esperas? Crea tu cuenta y entérate de todo lo que pasa en nuestra tienda: ofertas, eventos, noticias, consejos...

CREAR CUENTA >

Buje Rohloff

(24.09.11)

Muchos clientes interesados en bicis de cicloturismo me preguntan por la opción de 14 velocidades del buje Rohloff. Lo sorprendente es que todos ya vienen convencidos de que este sistema no falla.

Muchos clientes interesados en bicis de cicloturismo me preguntan por la opción de 14 velocidades del buje Rohloff. Lo sorprendente es que todos ya vienen convencidos de que este sistema no falla. Han leído en blogs especializados las experiencias de otros ciclistas que lo han probado y lo recomiendan. 

Desde que se empezaron a fabricar, ya han salido de la fábrica de Kassel, Alemania, más de 100.000 bujes. El mínimo mantenimiento y su larga durabilidad son a menudo las razones para escoger este componente. Por mi propia experiencia puedo decir que este buje resiste mucho más de 100.000 km. Cuando los ciclistas amortizan hasta el final su bicicleta y tienen que montar una nueva, cambian casi todos sus componentes pero mantienen el mismo sistema de cambios.

Este es el aspecto del engranaje interior del buje Rohloff. El único mantenimiento que necesita es el cambio de aceite cada 5.000 km. Las demás piezas no hay que tocarlas.

hacer click aqui


VENTAJAS

El buje Rohloff tiene 14 marchas montadas en la rueda trasera. El sistema de 14 velocidades del buje Rohloff es similar a un sistema de cambios convencional de 27 velocidades. Los intervalos de cada marcha del Rohloff son mayores que el de 27 velocidades. Las velocidades son efectivas y no se duplican, contrariamente al abanico de relaciones que ofrece un cambio externo. Presenta un incremento gradual y regular del 13,5% de una velocidad a la siguiente. Con sólo un plato, un piñón y la cadena, siempre en línea recta, se tiene menos desgaste, y si tiene la tensión correcta, jamás saltará.

MANTENIMIENTO MÍNIMO

La gran ventaja de Rohloff es el mantenimiento mínimo. No tiene nada que ver con el sistema convencional Derailleur. Lo único que hay que hacer es, cada 5.000 km., cambiar el aceite del buje desenroscando un pequeño tornillo allen métrico del número 3. Se extrae el aceite antiguo con una jeringuilla y se introduce el nuevo aceite, se aprieta el tornillo y en marcha.

Este sistema de cambios tiene un simple mando de aluminio del lado derecho rotatorio con todas las marchas muy bien definidas. Es similar a los mandos de 7 velocidades de Revoshift de Shimano. Es fácil de cambiar, no hay que hacer fuerza. Puedes cambiar las marchas con la bici parada o en movimiento. Puedes pasar de la 1º marcha a la 14º directamente saltando todas las demás o viceversa. Cuando te encuentras en una cuesta más empinada, cambias las marchas al instante, pedaleando con fuerza y sin tener miedo a que se rompa la cadena. Es totalmente distinto del sistema convencional, donde tienes que pedalear siempre para cambiar las marchas e ir con cuidado para que la cadena no se quede cruzada cuando estás haciendo fuerza. 

ROBUSTO Y FUERTE

He tenido en mi taller bicicletas de clientes después de un viaje por el mundo cuyas patas de cambio estaban torcidas. Al volver de su viaje embarcaron las bicis en los compartimentos de carga de los aviones. Como ya sabemos, por falta de tiempo o por falta de cuidado, el trato que se le da al equipaje a veces deja mucho que desear, y puede acabar dañando los materiales. Una más de las ventajas del cambio Rohloff es justamente la solidez de su carcasa, que protege las pequeñas piezas de su interior, haciendo que funcione bien todo el conjunto en condiciones adversas. No se puede doblar, no se rompe y está herméticamente sellado para que no entre agua o arena.

DESVENTAJAS

Un buje Rohloff tiene que ser usado para rodar más fino. Durante los primeros 1.000 km. hace más ruido en las marchas de los números 1 al 7, y se nota una pequeña vibración al pedalear. Para personas de poco peso, se necesitan más de 2.000 km. de rodaje. Una vez hecho este stress test, el buje queda más suave. Los bujes de la serie número 47.000 hacen menos ruido.

Otra desventaja del sistema de cambios Rohloff es su peso: alrededor de 1,8 kg. Y su precio, aproximadamente unos 1.000€, que es casi como toda una bicicleta nueva con un sistema de cambios convencional; aunque algo tan imponente por su contenido no podría valer menos. Si vas a usarlo para largas distancias realmente sí que es recomendable. 

COMPARATIVA DE PRECIOS ENTRE ROHLOFF Y EL SISTEMA CONVENCIONAL XT DE 27 VELOCIDADES.

El sistema Rohloff es más pesado, comparado con el sistema XT 27 velocidades, pero es mucho más fácil de mantener limpio. Y si se sustituye la cadena por Carbon Drive resulta aún más sencillo de mantener porque evita tener que lubricarlo. El sistema Carbon Drive permite una autonomía de 20.000 km.

Si calculamos los costes de mantenimiento entre un Rohloff y un sistema XT calculando para unos 60.000 km. de uso llegamos a la siguiente conclusión:

Materiales
Precio (Euros)
Buje Completo con mando
1,010
6 x cadenas nuevas
227
6 x cambio aceite
90
1 x piñón trasero
50
1 x juego de platos
70
3 x cables y fundas
54
Total
1,501

XT Derailleur

 

Materiales
 
Xt completo                                                
Precio (Euros)
 
605
Cadena nueva cada 4,000 km. x 15
345
Cassete nuevo cada 8,000 km. x 7,5
450
2 x nuevos platos
360
3 x nuevos cables
  20
1 desviador + 1 cambio
  90
Total
1,870
 
Este es un cálculo realizado imaginando que eres capaz de hacer todos los cambios sin gastar en mano de obra y sin considerar el tiempo que necesitarían en una tienda para realizar el trabajo. Entre los 40,000 y los 50,000 km. los costes se igualan, y una vez superado este kilometraje, Rohloff funcionará más años.
 

¿Cuanto tiempo puede durar un Rohloff?

En el año 2008 la empresa Rohloff dijo que este dato no podían definirlo exactamente, pero se sabe que un alemán lo ha utilizado por más de 160,000 km. En la fábrica de Velotraum en Alemania me confirmaron que en las bicis de test lo tienen rodado por más de 80,000 km.
 

¿Pinchazos?

No hay ninguna dificultad en sacar la rueda trasera. El proceso es prácticamente el mismo que para una rueda trasera de MTB con cambios convencionales. No se necesitan llaves especiales.


El mejor desarrollo
 
Normalmente se utilizan platos de 38 y piñones de 16. Este desarrollo es muy suave. Para un desarrollo más pesado se utiliza un 42/12, que sería similar a un juego de platos 42X32X22 y cassete 34-12. Para los clientes que montan nuestras bicis Velotraum utilizamos 42/16.